¿Cuánto vive un gato?

Los gatos tienen una esperanza de vida que oscila entre los 12 y los 15 años, pero podemos extender este período con los cuidados adecuados.  Por eso la vida de un gato doméstico es mayor que la de un gato callejero.

¿Qué factores influyen en la edad de los gatos?

Accidentes

Los accidentes domésticos suelen ser menos peligrosos que los que pueden ocurrir en la calle (atropellos, peleas con otros animales o accidentes en la vía pública) por lo que la vida media de un gato callejero es de entre 3 y 6 años, menos de la mitad que un gato doméstico.

Enfermedades

Las enfermedades que pueden contraer los gatos se producen sobretodo cuándo el gato está en contacto con otros animales por ejemplo cuándo están en celo, si se pelean por las heridas que se producen o al contagiarse de virus o bacterias.

Obesidad

Este es uno de los grandes peligros de los gatos domésticos, porque no realizan el ejercicio físico necesario porque tienen la comida asegurada, provocan como en las personas enfermedades cardíacas. Es conveniente que tu gatito tenga juegos y pelotas que le motiven a realizar ejercicio físico y mantenerse saludable.

Esterilización

La esterilización quirúrgica de nuestros felinos, además de evitar camadas indeseadas, evita las enfermedades asociadas a útero, ovarios y testículos y que suelen aparecer cuando el gato se hace mayor. Además muchos accidentes y peleas ocurren durante las épocas de celo por lo que reduciremos mucho el riesgo de accidentes con este sencilla intervención quirúrgica.

Gato exterior

Consejos para aumentar la vida de los gatos

  • Alimento acorde a sus necesidades, que el gato lleve una alimentación sana y equilibrada alargará la vida media del gato.  El tipo de alimentos que necesitan ingerir variará en función de la edad de los gatos.
  • Control veterinario periódico, llevar un control médico adecuado evita que pueda desarrollar enfermedades que acorten su salud
  • Vacunaciones, cumplir el calendario de vacunas permite alargar la vida de un gato. Las vacunas principales son la de la panleucopenia felina, rinotraqueitis y calcivirosis y si es gato tiene mucho contacto con el exterior es recomendable la vacuna contra la rabia. Las dosis deben repetirse de manera periódica, según el calendario que nos indicará el veterinario.
  • Evitar la obesidad, para ello conviene mantenerlo activo con juegos que le interesen y que permitan que no duerma demasiado. Una buena opción para animar a tus gatos a hacer ejercicio, son los rascadores.

Equivalencia años de los gatos

No todos los años de tu gato tienen la misma equivalencia en años humanos, para ayudarte a hacer rápidamente el cálculo te dejo la siguiente tabla.

Edad felina Edad humanos
1 año15 años
2 años24 años
4 años32 años
6 años40 años
8 años48 años
10 años56 años
12 años64 años
14 años72 años
18 años88 años
20 años96 años
21 años100 años