Todos los gatos, sin excepción, se afilan y acicalan las uñas. Este acto es un  instinto innato que deben satisfacer los felinos. para evitar que lo hagan utilizando tus muebles o paredes los rascadores serán un mueble para gatos imprescindible en tu casa.

Rascadores para gatos de todos los tamaños

Al igual que existen gatos más grandes y más pequeños, existe un rascador para cada gato.

Rascadores pequeños para gatos. Este modelo está pensado para aquellos que no hayan cumplido su primer año de vida. Son accesorios para gatos que ocupan poco espacio y que puedes tenerlos en tu casa por pequeña que sea para que tu mascota se sienta bien.

Rascadores medianos para gatos. Este tipo de rascador incluye además del propio rascador, una zona de juego y de descanso para tu animal de compañía. Pueden incluir  diversos accesorios para gatos como tubos, gateras, dos o más alturas, hamacas…Es un lugar ideal para afilar las garras, jugar o dormir.

Rascadores grandes. Si tienes varios gatos o estos son de gran tamaño debes comprar un rascador de un tamaño adecuado. Debes buscar uno en el que puedan habitar varios gatos a la vez y que tenga suficiente estabilidad para evitar accidentes. Cómo los medianos sirven para jugar y para descansar, suelen ir provistos de accesorios para gatos como camas, gateras, pelotas, juegos de cuerdas, etc

Razones por las que los rascadores son necesarios

  • Los rascadores son para los gatos su gimnasio, por lo que permite que se mantengan activos, evitarás que sufran sobrepeso y problemas de salud derivados del sedentarismo.
  • Las uñas de tu gato estarán fuertes y sanas.
  • Los gatos pueden marcar su territorio con el olor y con los arañazos en el mueble rascador, evitarás así que pueda marcar el territorio con tus muebles y utilice para este fin los muebles para gatos.
  • Reduce las posibilidades de que tu gato arañe tus muebles , cortinas y demás elementos de la casa que te gusta conservar en buen estado.
  • Puedes encontrar rascadores para gatos baratos, por lo que el presupuesto no puede ser una excusa para no comprar un rascador de gatos.

Consejos para escoger el rascador ideal para tu gato

  • Materiales: Los rascadores pueden ser naturales o sintéticos. 
  • Estabilidad: Busca un poste estable y que no se tambalee. Sobretodo debes tener en cuenta el peso del gato, a mayor peso será necesaria una mayor estabilidad del rascador de gatos.
  • Tamaño: El tamaño también depende del gato, pero como normal general debes elegir uno en el que el gato pueda estirarse por completo.
  • Forma: Debes tener en cuenta los gustos y hábitos de tu felino, si se siente cómodo en su rascador de gatos pasará horas y horas en él.

Árbol para gatos

Cuándo buscas rascadores para gatos, los árboles son una buen elección para tu mascota. Como los gatos son un animal al que le gusta tener su propio espacio el árbol es una gran elección.

Debes tener en cuenta al elegir el árbol para gatos la personalidad del gato, el tamaño, la edad (es decir, los hábitos del gato para comprar un árbol con más opciones de actividad o menos), la durabilidad también es un aspecto a considerar para este accesorio para gatos y deberás elegir si quieres que sea modular o montado, ya que la primera opción te da una mayor versatilidad pero la segunda hace al árbol más resistente y estable.